... El bonito Museo de Diseño...

Algo de confusión, recuerdo que hace algunos años me encontraba merodeando la ciudad, cuando aún no me decidía que carrera tomar. Recuerdo que caminaba por Catedral en el DF, y en el kiosco de información que da a la calle 5 de Mayo pedí un mapa turístico, ya que no sabía donde estaba el Museo de San Ildefonso, y al revisar el enlistado de museos me encuentro con el Museo Mexicano de Diseño, el corazón se me hinchó.

La Calle Madero, el número, creo que no importa, es un Museo, a menos que este un poco escondido como el museo de la historieta, pero no importa, en Madero hay mas comercios que museos, camino hacia el Eje Central, de Regreso, Nada, vuelvo a leer el mapa, ahora si, el número 74 OK, de la plancha del Zócalo a La Alameda, es del lado Derecho, revisando números, platería, cafetería Banco... 62... ¿Ya? De Regreso, y después de un par de vueltas, ¡Ah!, es la Cafetería.

Algo de Confusión, según yo tengo entendido un Museo es una institución, que depende o no del gobierno, con servicio social, sin fines de lucro, abierta al público, y según wikipedia (si, soy muy Enjuto), «...que adquiere, conserva, investiga, comunica y expone o exhibe, con propositos de estudio, educación y eleite colecciones de cierto tipo... Un museo en la actualidad es un establecimiento complejo que requiere múltiples cuidados. Suele estar dotado de una amplia plantilla de trabajadores de las más diversas profesiones. Generalmente cuentan con un director y uno o varios curadores, además de restauradores, conservadores, analistas, administradores, conserjes, personal de seguridad, entre otros. Los expertos afirman que el verdadero objetivo de los museos debe ser la divulgación de la cultura, la investigación, las publicaciones al respecto y las actividades educativas... Es aún muy pronto para tener una evaluación correcta sobre los beneficios de esta nueva costumbre, siendo que hay conocedores del tema tanto a favor como en contra, y todos los razonamientos expuestos son respetables». Bajo esta úlima premisa, en relación a la evaluación correcta de los beneficiós de un Museo, Reflexiono e indago...

Esta información aparece en la Página Principal del "museo":

« El proyecto de MUMEDI fue ideado por el diseñador Álvaro Rego García de Alba, quien por su trayectoria y después de haber impartido mas de 400 conferencias en 12 países, cuenta con una visión particular acerca de la necesidad de un Museo de Diseño en México.

...

El objetivo principal de la creación del primer Museo de Diseño en México es continuar apoyando y promoviendo el diseño nacional e internacional a través de la Fundación MUMEDI A.C.

La Fundación MUMEDI A.C. se crea a principios del año 2002, con el objetivo de promover el diseño gráfico e industrial en el país y despertar mayor interés de parte del resto del mundo en el diseño mexicano, tanto el histórico como el contemporáneo.

La Fundación MUMEDI A.C. se encontró con la imperante necesidad de contar con un espacio permanente donde se pueda exponer la historia del diseño en nuestro país y su trayectoria a través de los años, por lo que trabaja actualmente en el rescate de un inmueble del siglo XVI en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Dicho edificio se encuentra en lo que antiguamente era la Calle Plateros, hoy Francisco I Madero, a sólo unos cuantos pasos del Zócalo capitalino, sede ideal para recibir un gran número de visitas tanto nacionales como internacionales.»

Al estar dentro del "museo" y después leer cosas como estas la confusión crece a pasos agigantados, cosas como "contar con un espacio permanente donde se pueda exponer la historia del diseño en nuestro país y su trayectoria a través de los años" son cosas que me causan conflicto. Si en si es un poco difícil creer que haya diseño en México, y que el espacio donde se encuentra todo el acervo cultural del Diseño Mexicano esté en 4 ridículas vitrinas en un pasillo angosto donde es casi imposible creer que sea una sede ideal para recibir un gran número de visitas.

Es un poco decepcionante, al menos para mi, el casi ser participe de un engaño así, y después de analizar un poco siento que el Lugar es un reflejo de lo que el Diseño es realmente en México: UNA FUENTE DIRECTA DEL SNOB... Pero no, el estar dentro del circulo de diseño, ya sea colaborando, laborando o estudiando lo que realmente es el Diseño... este lugar da un cierto tipo de Pena Ajena el cual te sigue como peste en perro mojado callejero.

El MUMEDI no es mas que una cafetería con vitrinas expositivas y una galería con carteles. De estos carteles una pared esta llena de afiches de autores internacionales, y todo el demás espacio esta lleno de posters realizados por un paquetero carente de creatividad con títulos de libros de culto. MUMEDI también es una tienda de libros, tienda de objetos de Diseño, inclusive un Hotel, si bien entiendo que el diseño es un buen aliado del capitalismo, el hecho de que un lugar como esté se ponga la etiqueta de museo, cuando en realidad es un café de corte esnob donde compras artilugios provistos de una vida “diseñi”l que se quiere implementar de una manera burda y ridícula.

Se necesita un Museo Autentico del Diseño y no un Café disfrazado, el cual se haga conciencia e informe de una manera correcta principalmente, lo que es el Diseño, y ya después la historia del Diseño que hay en México. No con vitrinas, no de una manera tan cerrada, tan hipócrita, tan desviada. Se Necesita un Lugar donde se le informe al publico los beneficios y las ventajas del Diseño y no solo como un hedonista y esnobista espacio del cual abundan cientos en la zona de Polanco, quizá muchos de estos con una solución indirecta al problema.

Y si alguna vez vas... no te olvides de pedir tu café de altura... tu café kirkland.

Related Articles

2 reasons:

Gloria dijo...

Museo que no es un museo, diseño que no es diseño, café de altura que es peor que el nescafé, una selección musical que es directamente proporcional a la calidad de los carteles "paqueteros" expuestos...

He escuchado hablar de que cuando estas en el CHCM en ocasiones es como si entraras en otra dimensión, pero creo que estos muchachos exageraron.

rageforst dijo...

Seee, a veces pienso que en realidad es una burla o un ejercicio surrealisa a escala mediana

Labels

personal (107) tales (82) English (26) lyrics (24) sarcasm (24) poem? (12) News (11) diseño (11) music (11) pics (8) cartas (7) curio-citiy (6) arte (2) photo (2) Bukowski (1) Cortázar (1) Gloria (1) Tutorial (1) capitalización (1) videorama (1)